martes, 5 de abril de 2011

¿Qué son casquetes polares?

Las capas de hielo se forman al acumularse la nieve caída en los fondos y laderas de los valles, en zonas de alta montaña.  Año tras año, la nieve se va acumulando. Montones enormes de nieve acumulada cubren la tierra. Las capas de nieve que se encuentran debajo lentamente se transforman en hielo. Cuando el hielo acumulado llega a pesar mucho, éste comienza a desplazarse. Es entonces cuando una capa de hielo se transforma en un glaciar. Cuando un glaciar cubre mesetas e islas de latitudes altas se le denomina casquete polar.


¿Qué está pasando?
Los glaciares y los casquetes polares son los que más agua aportan, ya que vierten actualmente unos 400 kilómetros cúbicos por año, cantidad que está aumentando en unos doce kilómetros cúbicos anuales.

De acuerdo con investigaciones ya realizadas, se sabe que:
"El hielo marino del Océano Ártico ha estado disminuyendo durante décadas. Los investigadores de la NASA, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, y de otras entidades, han utilizado satélites para detectar una pérdida de 5,3 millones de kilómetros cuadrados de hielo, en setiembre del 2005." (Discovery Channel)
"El hielo del Polo norte se derrite con más rapidez de lo que hasta ahora se pensaba: dentro de cien años, el hielo podría haber desaparecido por completo del Ártico. Imágenes satelitales indican que cada año se desvanece hasta un 4% de la capa de hielo. En tales condiciones, el Polo Norte podría haberse derretido por completo a fines del presente siglo, según el profesor Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge. Groenlandia está configurada en un 85% por hielo. Si éste llegara a derretirse por completo, el nivel del mar 
podría aumentar en casi 7 metros. Un sólo metro de aumento, sin embargo, pondría en peligro a 17 millones de personas que habitan en regiones bajas." (Universia)
Según Mark Serreze, científico del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo en la Universidad de Colorado, la desaparición del hielo en los mares árticos ha llegado a un momento "crítico", cuyo impacto "no se limitará a la región ártica". Indicó además que el aumento de las temperaturas registrado en las últimas décadas se debe a la emisión de gases invernadero en la atmósfera. (La Flecha, 2007)
por: Katalina Sanabria M.


Causas
Los científicos acuerdan que la Tierra está calentándose lentamente. El fenómeno de la aumentación de la temperatura de la superficie se llama el calentamiento global.  El calentamiento global está causando una serie de cambios climáticos en la Tierra.

El deshielo de los polos es causado principalmente por calentamiento global. Este, a su vez es provocado por el mal funcionamiento del efecto invernadero, el cual es un procedimiento natural del planeta. Debido a la presencia del gas CO2 y algunos otros, la Tierra tiene la posibilidad de retener en la atmósfera el calor que se recibe de la radiación solar. Esto es importante para el mantenimiento de la vida dentro del planeta. No obstante, al darse el aumento en las actividades industriales que producen CO2, aumenta la cantidad de calor retenido en la atmósfera terrestre. El efecto directo sobre los cascos polares es su deshielo. Debido a la posición de estos cascos en el globo, la cantidad de radiación recibida es poca, además de que se refleja aproximadamente el 80% de esta radiación. De esta manera se mantiene el ecosistema frío, pero con el exceso de calor, la capa mayor de hielo desaparece a pasos agigantados.
por: María Paz Salazar F.

Consecuencias
El derretimiento de los casquetes de hielo podría afectar de distintas maneras las zonas polares.
  • Extinción de especies

    - Los pingüinos en Antártica, por ejemplo, están teniendo dificultades encontrando un lugar adecuado para poner sus huevos. Normalmente, ellos ponen sus huevos en la tierra seca durante la primavera. Pero, hoy en día hay más nieve y los pingüinos tienen que poner sus huevos en la nieve. Cuando la nieve se derrite, el agua causa que muchos de los huevos se pudran. Esto ha causado un número más bajo de pingüinos.

     - Una avalancha ocurre cuando mucha nieve de repente cae en picada a lo largo del lado de una montaña. La nieve que cae choca contra los árboles y los destierra, dejando lugar para que crezcan los arbustos de bayas, fresas y frambuesas. Sin avalanchas, habrá menos bayas, lo cual significa disminución de los osos polares. 

·        Muchos suelos serán inservibles para la vida terrestre.

·       La superficie de tierra firme de nuestro  planeta soporta una carga de unos 38 millones de kilómetros cúbicos de hielo, al derretirse se quedarían en unos 33 millones de kilómetros cúbicos de agua.
·        Cien millones de personas viven actualmente en los territorios que quedarían sumergidos si el océano subiera unos noventa centímetros inundando a las ciudades como Venecia, Londres, Manhattan. Las peores subidas las sufrirán las costas de Norteamérica y de los países del océano Índico.
·        El enfriamiento de las corrientes de los fondos oceánicos cerca de la Antártida es coherente con el aumento del derretimiento del hielo de la Antártida y podría afectar a la circulación

·         Al diluirse el agua del mar, las corrientes oceánicas cambiaran la intensidad y el rumbo, así como la temperatura del agua de los trópicos, con la muerte de varias especies de peces y de coral.
por: Oscar Salazar R.




6 comentarios: